Hacer una historieta o cuento en el cuaderno, en power point o en Word, donde el protagonista es cada estudiante y cuenta la forma cómo a partir de un problema, una necesidad del barrio o del colegio o una habilidad personal identifica una oportunidad de negocio, crea un producto para resolver dicho problema o satisfacer la necesidad y posteriormente monta su propio negocio, tener en cuenta los conceptos y temáticas vistas durante el primer periodo.
1. Generación de ideas de negocio.
2. Emprendimiento y emprendedor.
3. Características del emprendedor (hacer énfasis en la que se le asignó en clase)
4. Empresarismo y motivación.
En la siguiente clase se socializarán algunos trabajos, en los cuales se tendrán en cuenta aspectos como la creatividad, dinámica en la socialización y la innovación en el producto creado y los materiales utilizados.
Nota: El uso de material reciclable en la elaboración del producto contribuye a una mejor nota del trabajo.
AGENDA:
Frase del día: “Lo que crees, creas”
Actividades en clase:
1. Articular sus ideas de negocio con su equipo de trabajo.
2. Articular las ideas de negocio al problema o la necesidad del barrio.
3. Preparar una exposición para vender esa idea de negocio al grupo: Mediante alguna estrategia: Exposición en Power Point, prezzi, Obra de teatro, cuento o simplemente la explicación en el tablero con un objeto que represente el producto.
Frase del día: “Despertar cada mañana con la idea de que algo maravilloso está a punto de suceder”.
AGENDA:
1. Proyección de video: qué quieres ser de mayor y reflexión:
2. Exposiciones de las tareas, de donde provienen las ideas de negocio que hicieron en la clase anterior.
3. EXAMEN DE CONCIENCIA EN FACEBOOK. (
a. Qué nota consideras que te has ganado en lo que va del año en Emprendimiento (tener en cunta tu participación en clase, tus aportes en el grupo de TECNOEMPRENDE, tu atención en clase, realización de tareas, llegadas puntuales al aula y las respuestas a las preguntas 2 y 3)
b. Cuál ha sido tu aprendizaje más valioso, relacionado con la Emprendimiento y con tu vida?
c. De acuerdo a la carrera que vas a estudiar y que te hará feliz en un futuro, cómo crees que te aportará lo que has visto hasta el momento en Emprendimiento?)
ACTIVIDAD PARA LA CASA: Realizar la siguiente lectura: Si eres emprendedor ten las cosas claras: ver link
Frase del día: “El que quiere llegar, busca caminos, el que no quiere llegar busca excusas”
AGENDA:
Tema: Generación de Ideas de negocio.
Objetivo: Identificar de donde provienen las ideas de negocio y que estrategias se utilizan para su generación.
Actividad en clase:
Proyección de video: De donde viene las ideas:
Pregunta: De dónde nacen las Empresas? De Dónde provienen las ideas de negocio? Los proyectos?
1. Revisión de la tarea asignada la clase anterior.
2. Generación de lluvia de ideas de negocio en el tablero, con énfasis en material reciclable, las necesidades y problemáticas del entorno, las habilidades y pasiones de los emprendedores de cada grupo.
3. Explicación de cómo se generan las ideas de negocio, del libro: Emprendimiento - Emprendedor de Jorge Enrique Silva Duarte. Pag 69.
4. Se conforman los equipos y empiezan la lluvia de ideas de negocio.
Actividad para la casa:
Cada equipo debe traer 5 ideas de negocios de acuerdo a sus gustos y preferencias.
Video opcional:
https://www.youtube.com/watch?v=b2UyFJ_GMZc (a donde van tus sueños?)
1. Frase del día: Despertar cada mañana con la idea de que algo maravilloso está a punto de suceder.
AGENDA
Tema: Emprendimiento, Emprendedor
Actividad:
1. Lluvia de ideas con los estudiantes para construir los términos de Emprendimiento y de Emprendedor, posteriormente se copian las definiciones del libro guía: Talleres de emprendimiento 8.
2. Presentación de caso de éxito de Emprendedor.
a. Video: Steve Jobs
b. Lectura Noticia: Luis Carlos Sarmiento el 5to banquero más rico del mundo. ver
3. Actividad:
a. Construir un paralelo entre emprendedor y empresario. Con ventajas y desventajas, estilo de vida - tener en cuenta el caso de éxito Steve Jobs o Luis Carlos Sarmiento.
b. Cada estudiante realiza un escrito- opinión acerca de la lectura y/o video haciendo relevancia a las características del emprendedor.